Análisis
conceptual de las obras
Obra: Iglesia
de Manta Maria Novella
Autor: Leon Battista Alberti
1. Análisis Bibliográfico
Leon Battista Alberti (Génova, Italia, 18 de
febrero de 1404 - Roma, 25 de abril de 1472) fue un sacerdote,
secretario personal (abreviador apostólico) de tres Papas —Eugenio IV, Nicolás
V y Pío II—, humanista, arquitecto,
tratadista,matemático y poeta italiano. Además de
estas actividades principales, también fue criptógrafo, lingüista, filósofo, músico yarqueólogo.
Es uno de los humanistas más polifacéticos e importantes del Renacimiento.
Alberti fue el primer
teórico artístico del Renacimiento, una figura emblemática, por su dedicación a
las más variadas disciplinas. Se mostró constantemente interesado por la
búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas, capaces de orientar el trabajo
de los artistas; en sus obras menciona algunos cánones. Por ejemplo, en De
statua expone las proporciones del cuerpo humano, en De pictura proporciona
la primera definición de la perspectiva científica
y por último enDe re ædificatoria (obra que termina en 1450) describe toda la
casuística relativa a la arquitectura moderna, subrayando la importancia del
proyecto, los diversos tipos de edificios siguiendo las funciones que deben
desempeñar.
2. Análisis
formal composición tendencia técnica
La fachada de mármol se
encuentra entre las obras más importantes del Renacimiento florentino.
Se finalizó en1480.
La primera intervención se realizó en 1350, cuando la zona fue recubierta de
mármol blanco y verde gracias al mecenazgo de una tal Torino Del fu Baldese,
muerto un año antes Anexos a la iglesia
se encuentran los edificios conventuales, que contienen tres claustros, que
forman parte del Museo de Santa María Novella. Es de destacar la sala
capitular, conocida también como capilla de los españoles, pintada al fresco
por Andrea de Bonaiuto en torno a 1365. Esta capilla fue
destinada por el Gran Duque Cosimo I a las funciones religiosas de los
españoles que pertenecían al séquito de su esposa Leonor
de Toledo. En el refectorio del convento se encuentra La última cena,
de Plautilla Nelli, siendo la única obra firmada de
esta pintora del siglo XVI.1
3. Análisis
simbólico
un pequeño oratorio
dedicado a Santa María de la Viña, y sobre él se levantó, en 1049, la iglesia
de Santa María Novella, concedida, en 1221, a doce frailes dominicos,
quienes, guiados por Fray Giovanni da Salerno habían
llegado a la ciudad provenientes de Bolonia dos
años antes. La ampliación de la iglesia comenzó en 1279, y fue proyectada por Fray Sisto de Florencia, Fra Jacopo Pasavanti y Fray Ristoro de Campi. Se
terminó a mediados del siglo XIII y fue consagrada por el Papa Eugenio IV en
1420.
4. Análisis
critico
Estaba ya realizada la
parte del basamento y Alberti la tomará como punto de partida para construir el
resto de acuerdo con el nuevo sistema. El cuadrado, empleado como módulo para
las proporciones, tiene una escala menor en el cuerpo inferior de la fachada, y
toda ella se puede inscribir en un cuadrado. Ese motivo resulta dibujado en
ambos cuerpos mediante la taracea de mármoles de colores, recurso cromático con
el que se expresa esa armonía entre las partes que es fundamento de la
arquitectura de Alberti.
5. Evidencia
Las figuras de Adán y Eva expulsados del Paraíso son prototípicas de la concepción que Masaccio tenía de la pintura, basada en la masa y el volumen de las figuras, en una única fuente de luz y en la representación científica de la perspectiva.El fresco se encuentra pintado sobre la pared de la Capilla Brancacci, en la iglesia de Santa María del Carmine en Florencia, Italia. Representa una famosa escena en la Biblia, la expulsión del Paraíso que se narra en Génesis aunque con algunas diferencias en relación con el relato canónico.
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BIOGRAFIA
(Guido o Guidolino di Pietro; Vicchio di Mugello, hacia 1395 - Roma, 1455) Pintor italiano. No se le atribuye ninguna obra hasta 1420 (relicarios para Santa Maria Novella). Se orientó hacia un arte expresivo, instalado en el espacio y bañado por la dulce luz florentina, que no atenúa en absoluto la solidez de la composición y la firmeza de los volúmenes. Todas estas cualidades aparecen con gran evidencia en sus obras fundamentales: Descendimiento (c. 1440), Lamentación sobre el cuerpo de Cristo (1440-1445), La coronación de la Virgen (antes de 1445), la serie de pinturas realizadas para las celdas del convento de San Marcos de Florencia y La Anunciación del Museo del Prado. Las virtudes espirituales del pintor armonizan con la frescura y la delicadeza de sus coloridos, con la elegancia del dibujo y con esa manera tan suya de ocupar el espacio con el mínimo de medios y de efectos.
OBRAS
![http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/fotos/angelico_fra_anunciacion.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image010.jpg)
La Anunciación (c. 1431, Museo del Prado)
Casi nada se sabe de su formación pictórica, aunque en su estilo se aprecia una transición entre elementos temáticos de tipo trecentista o gótico (fondos dorados, alargamiento de las figuras, gusto por el trazado de líneas curvas en los ropajes) y aspectos innovadores más característicos del arte del Quattrocento: sentido del volumen, intentos de profundización en perspectiva y, sobre todo, luminosidad de la atmósfera, elemento este último de poderosa presencia en la obra del maestro. Es probable que su iniciación artística se realizara de la mano del monje camaldulense Lorenzo Monaco.
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Fra Angelico, Retablo de San Marco (1438-1440), Museo de San Marco, Florencia
![https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT7K_1FQxaTH_MbwvgcDDOZ-dmZ8TdAXofyDm1dthRSKVxg-He_3A](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image012.jpg)
BIOGRAFIA
(Alessandro di Mariano Filipepi; Florencia, 1445 - id., 1510) Pintor italiano. Muy valorado en la actualidad, Sandro Botticelli no se cuenta entre los grandes innovadores del Renacimiento, sino que se inscribe más bien en un grupo de pintores que rehuyó el realismo a ultranza y se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo.
Uno de ellos fue Filippo Lippi, maestro e inspirador de la obra de Botticelli. Éste comenzó su trayectoria artística con obras de temática religiosa, en particular vírgenes que, como la Virgen del Rosal, denotan un gran vigor compositivo.
OBRAS
![http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/fotos/botticelli1.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image013.jpg)
El nacimiento de Venus (1485) de Botticelli
El nacimiento de Venus, una de las pinturas más reconocidas de Botticelli, reprersenta el nacimiento de la diosa del amor Venus emergiendo de la espuma del mar como una mujer plenamente madura. Vale la pena notar que en la época clásica, la espuma del mar era el símbolo de los genitales femeninos, y como tal, Botticelli fue ingeniosamente referencia real del nacimiento de la diosa. A pesar de una figura mítica lleva a muchas especulaciones, porque no hay contexto literario exacta que representa la escena pintada por Botticelli. La figura central de Venus en la pintura es muy similar a la escultura de Praxíteles de Afrodita.
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Las tentaciones de Cristo- fresco
![File:Sanzio 00.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image016.jpg)
BIOGRAFIA
(Urbino, 6 de abril de 1483 – Roma, 7 de abril de 15201 ), también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael1 n. 1 fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.3
Hijo de un pintor de modesta relevancia, fue considerado un niño prodigio por su precoz habilidad y al quedar huérfano se formó en los talleres de varios artistas de prestigio. A los 25 años obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos como La escuela de Atenas, considerado una de sus obras cumbre.4 5 Es célebre por la perfección y gracia de sus artes visuales, destacando en trabajos de pintura y dibujo artístico.6 Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del período.7
Nació en Viernes Santo y falleció en esta misma festividad el día que cumplió 37 años.n. 2 Fue un artista muy productivo, en parte gracias a que dirigió un taller conformado por numerosos colaboradores,8 y, a pesar de su muerte prematura, dejó una extensa obra que en gran parte aún se conserva. La mayor parte de su trabajo está alojado en los Museos Vaticanos, ya que decoró con frescos las habitaciones conocidas como las Estancias de Rafael, el principal encargo de su carrera, que quedó sin terminar a causa de su muerte y fue completado por ayudantes.
OBRAS
![http://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/fotos/gioconda1.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image017.jpg)
Detalle de La Gioconda
En el arte occidental, se puede decir que no hay ninguna obra más famosa que la pintura de Leonardo da Vinci del retrato de Lisa Gherardini, llamado Mona Lisa (Mona es una abreviatura del italiano Madonna, señora), hija de un fabricante de lanas florentino llamado Antonio Gherardini. A su muerte, la muchacha habría sido prometida al hijo menor de Lorenzo el Magnífico, pero al huir el clan de los Médicis ante la invasión francesa, la joven se habría quedado sola y embarazada. En tan adversas condiciones, Lisa Gherardini habría aceptado desposarse con Francisco Giocondo, un hombre de mucha más edad que ella a quien debería el sobrenombre de la Gioconda. Sin embargo, son innumerables las teorías a este respecto; muchos creen que el retrato no se basa en un único modelo, sino en la suma de varios.
Aun así, la obra conserva todavía una belleza peculiar. Muchos intentos se han hecho para explicar el vivo efecto que produce en el espectador. Leonardo utilizó un típico sfumato: los suaves colores y los contornos se funden en una sombra indecisa. De la misma manera, la expresión del rostro es equívoca: una sonrisa juega alrededor de la boca y los ojos, pero ¿es burlona o melancólica? La joven parece mirar al espectador pero también al mismo tiempo mira a lo lejos, o hacia su interior. El peculiar efecto queda acentuado por el paisaje onírico del fondo, donde además el artista ha dejado mucho más bajo el horizonte de la izquierda que el de la derecha. Tampoco las dos mitades de la cara son del todo iguales. Lo turbador de estos aspectos se contrapone con la tranquila armonía de las manos maravillosamente modeladas.
![https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQSZo9IIEjtwOY8YwL8Me4QyKWUwIAmlsDk_FiMK0zd2NYTtLNRhA](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image018.jpg)
La anunciación
La escena se desarrolla enteramente en el exterior, dentro de un jardín cerrado de una típica villa florentina. Este es un rasgo innovador, ya que en la tradición medieval la ambientación era siempre en el interior (lo que favorecía la representación de la cama), al menos en lo que se refería a la Virgen, mientras que el ángel podía estar en el exterior, pero en un hortus conclusus, es decir, en un jardín delimitado por altos muros que aludían al vientre de María. Para mantener la reserva del encuentro, Leonardo pinta a la Virgen en un palacio, pero dejando entrever el lecho; además, un pequeño muro delimita el jardincillo.
El ángel es clásico, como iconografía, tiene las alas batiendo y sostiene un lirio blanco (Lilium candidum), símbolo de pureza. El ángel revela su peso en la hierba, y se representa incluso el movimiento del aire que provoca al aterrizar. A diferencia de los ángeles que normalmente se representaban no tiene alas de pavo real (considerado animal sagrado y de carne incorruptible al ser exótico y bellísimo), sino las alas de un pájaro auténtico, cuya anatomía ha estudiado el autor. Se supone que Leonardo copió originalmente las alas de las de un pájaro en vuelo. Hay una extraña anomalía: las alas originales eran más cortas, pero fueron alargadas por un artista posterior, sin comprender que aquí Leonardo representó al ángel que está aterrizando, y que por lo tanto está cerrando las alas, y por este motivo carece de sentido pintar un ala batiendo. Esta "corrección" destruye toda la labor de estudio de Leonardo sobre la anatomía de las aves, así como la representación realista del ala.
Estudio de drapeado.
La impostación de la posición es clásicamente leonardesca, considerando los drapeados, con pliegues amplios y mórbidos. Giorgio Vasari cuenta que el artista hacía a menudo modelos de arcilla de las figuras, los vestía con mórbidos mantos bañados en yeso y entonces reproducía pacientemente la caída de los drapeados. La posición de las manos es natural, la derecha bendiciendo mientras que la izquierda lleva la azucena.
Cierta perplejidad causa la cabeza del ángel: las carnaciones son pálidas y planas, sin las transparencias clásicas de Leonardo, hay una gran diferencia con el ángel del Bautismo de Cristo, aquí los cabellos no se difuminan, sino que aparecen como una masa de rizos compacta.
Miguel Ángel
![http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/fotos/miguel_angel_retrato.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image019.jpg)
BIOGRAFIA
(Miguel Ángel Buonarrotti, en italiano Michelangelo; Caprese, actual Italia, 1475 - Roma, 1564) Escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias.
La vida de Miguel Ángel transcurrió entre Florencia y Roma, ciudades en las que dejó sus obras maestras. Aprendió pintura en el taller de Ghirlandaio y escultura en el jardín de los Médicis, que habían reunido una excepcional colección de estatuas antiguas. Dio sus primeros pasos haciendo copias de frescos de Giotto o de Masaccio que le sirvieron para definir su estilo.
OBRAS
![http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/fotos/miguel_angel_creacion_1.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image020.jpg)
La creación ADAN (Capilla Sixtina, 1508–1512)
![http://quedateaki.com/fotos/Arte/MiguelAngel/grandes/CreaciondeEva.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image022.jpg)
La creación EVA (Capilla Sixtina, 1508–1512)
Dios es representado como un hombre anciano y con barba envuelto en una alborotada túnica color púrpura, la cual comparte con unos querubines. Su brazo izquierdo está alrededor de una figura femenina, normalmente interpretada como Eva, quien no ha sido creada aún y, en sentido figurado, espera en los cielos a que le sea dado un lugar en la Tierra. El brazo derecho de Dios se encuentra estirado, para impartir la chispa de vida de su propio dedo al de Adán, cuyo brazo izquierdo se encuentra en idéntica posición al de Dios. Es famoso el hecho de que ambos dedos están separados por una mínima distancia. La pintura tomó de tres a cuatro años en ser completada.
Las posiciones idénticas de Dios y Adán se basan en el Génesis 1:27, que dice que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Al mismo tiempo Dios, que aparece flotando en el aire contrasta con la imagen terrenal de Adán, quien se encuentra acostado en una estable triángulo de tierra. El nombre de Adán viene del hebreo y significa hombre y la forma femenina Adamah significa Tierra.
La inspiración de Miguel Ángel pudo haber venido del himno medieval Veni Creator Spiritus, en el que se pide que el dedo de la mano paterna derecha (digitus paternae dexterae) dé a los fieles amor y corazón.
Rafael Sanzio
BIOGRAFIA
(Urbino, 6 de abril de 1483 – Roma, 7 de abril de 15201 ), también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael1 n. fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.
Hijo de un pintor de modesta relevancia, fue considerado un niño prodigio por su precoz habilidad y al quedar huérfano se formó en los talleres de varios artistas de prestigio. A los 25 años obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos como La escuela de Atenas, considerado una de sus obras cumbre.Es célebre por la perfección y gracia de sus artes visuales, destacando en trabajos de pintura y dibujo artístico. Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del período.
Nació en Viernes Santo y falleció en esta misma festividad el día que cumplió 37 años.n. Fue un artista muy productivo, en parte gracias a que dirigió un taller conformado por numerosos colaboradores,8 y, a pesar de su muerte prematura, dejó una extensa obra que en gran parte aún se conserva. La mayor parte de su trabajo está alojado en los Museos Vaticanos, ya que decoró con frescos las habitaciones conocidas como las Estancias de Rafael, el principal encargo de su carrera, que quedó sin terminar a causa de su muerte y fue completado por ayudantes.
OBRAS
![https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhd_w7LR91VR3MZOPkHHE8hHQuU0AfJIWherexDh0rsq39fa1CaOG9SSjPCl9GhyphenhyphenO-_4nYfW4EFxTlRD1I4oTyM4LeKs7foTHTk2NHJJbsJb5HAHrs9B94Br9tn2KtbEobwTpkblUlHw8Y/s400/academia4.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image023.jpg)
La Academia de Atenas.. Rafael Sanzio
Comenzó con esta obra a finales de 1510 y se prolongaron hasta mediados de 1511. Colocada frente a la Disputa, que exalta la verdad, la ESCUELA DE ATENAS representa la investigación racional de la verdad. Las figuras de los filósofos y sabios de la Antigüedad están dispuestas en el interior de un edificio de formas solemnes y grandiosas proporciones, con temas de la arquitectura romana tardía imperial.
En nichos, a los lados del primer arco, están las estatuas de Apolo y Minerva, referidas a los modelos clásicos. El significado de las dos figuras se aclara en los bajorrelieves situados debajo: una lucha de desnudos y Tritón que rapta a una vida, simbolizan la violencia y los deseos sensuales que dominan la parte inferior del alma humana y deben ser dominados y guiados por la autoridad de la razón, representada por Apolo; menos descifrables son las alegorías bajo Minerva, que parecen simbolizar la actividad de la inteligencia, gobernada por la divinidad. Otras estatuas y bajorrelieves se entrevén en escorzo en las paredes de la nave. Los medallones en las pechinas de la cúpula representan a un hombre que alza los ojos de un libro a una mujer que posa un brazo sobre el globo terrestre; tales gestos parecen repetir los dos personajes centrales que son los dos filósofos más grandes de la antigüedad, erguidos en lo alto de la escalinata (Platón y Aristóteles).
![http://www.jdiezarnal.com/pintura/rafaelentierro01.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image025.jpg)
EL ENTIERRO DE CRISTO de Rafael Sanzio
El entierro de Cristo de Rafael es otro cuadro rodeado de curiosas circunstancias históricas. Fué pintado por encargo de Atalanta Baglioni, en memoria de su hijo Grifonetto -muerto en 1500 en el transcurso de las luchas intestinas que se desarrollarón en Perugia-, para la capilla que dicha familia poseia en la iglesia de San Francesco.
La tabla, que sería coronada por una composición de Domenico di Paris Alfano y completada con una predela en grisalla en la que aparecen las virtudes teologales, quedó concluida tan sólo en 1507, de modo que su realización tuvo lugar en Florencia, tal vez con la colaboración del artista antes citado.
El esquema general de la composición deriva de la Piedad de Perugino, pintada en 1495, que se conserva en la Galeria Pitti de Florencia, si bien el tratamiento de las figuras, sintético y expresivo, es puramente rafaelesco. Existe, además, un proposito por plasmar las tensiones anatómicas, el esfuertzo fisico, que preludia claramente el manierismo y que debe atribuirse a la influencia de Miguel Angel.
Masaccio
![https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSpRsgiie7BrY-spQshBBdA1jgxp9AftI3Y5e7bo_SNt9hs7TTonGhnelxe](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.jpg)
![https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSpRsgiie7BrY-spQshBBdA1jgxp9AftI3Y5e7bo_SNt9hs7TTonGhnelxe](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.jpg)
BIOGRAFIA
(Tommaso di ser di Giovanni di Mone Cassai; San Giovanni Valdarno, actual Italia, 1401 - Roma, 1428) Pintor italiano. La carrera artística de Masaccio es interesante, primero, por la sorprendente relación entre la brevedad de su vida (murió a los veintisiete años) y la importancia, además de relativa abundancia, de sus creaciones, y segundo, por su aportación decisiva al Renacimiento, ya que fue el primero en aplicar las reglas de la perspectiva científica.
OBRAS
![http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/fotos/masaccio_2.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image003.jpg)
(Tommaso di ser di Giovanni di Mone Cassai; San Giovanni Valdarno, actual Italia, 1401 - Roma, 1428) Pintor italiano. La carrera artística de Masaccio es interesante, primero, por la sorprendente relación entre la brevedad de su vida (murió a los veintisiete años) y la importancia, además de relativa abundancia, de sus creaciones, y segundo, por su aportación decisiva al Renacimiento, ya que fue el primero en aplicar las reglas de la perspectiva científica.
OBRAS
![http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/fotos/masaccio_2.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image003.jpg)
Detalle de La expulsión del Paraíso
(1426-1428)
Las figuras de Adán y Eva expulsados del Paraíso son prototípicas de la concepción que Masaccio tenía de la pintura, basada en la masa y el volumen de las figuras, en una única fuente de luz y en la representación científica de la perspectiva.El fresco se encuentra pintado sobre la pared de la Capilla Brancacci, en la iglesia de Santa María del Carmine en Florencia, Italia. Representa una famosa escena en la Biblia, la expulsión del Paraíso que se narra en Génesis aunque con algunas diferencias en relación con el relato canónico.
![http://lh5.ggpht.com/-wsYWtyjLGv4/S0KiWENGclI/AAAAAAAF1DQ/sHsFteXqWAw/Masaccio%25252C%252520Holy%252520Trinity.jpg?imgmax=640](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image005.jpg)
Sagrada Trinidad, Masaccio
Frente a la imagen plana del Gótico italiano, que bloquea la mirada sobre la superficie a través del fondo dorado, lo que Masaccio y los pintores de su generación planteaban era ni más ni menos que abrir una ventana imaginaria sobre una supuesta realidad pictórica. Habían logrado abstraer la mirada humana para proporcionar un ordenamiento racional del mundo visible; así, en este cuadro se finge abrir una capilla real, con su altar y todo, donde tiene lugar ante el fiel el misterio de la Santísima Trinidad. En el primer término situó el clásico altar que se construía en las capillas laterales de las catedrales mediterráneas. En él se abre un nicho, con un sepulcro donde la figura de un esqueleto se rodea de una inscripción que reza: "Fui lo que tú eres y serás lo que yo soy". Sobre este espacio aparecen los donantes, el gonfaloniero, el más alto cargo cívico, con traje rojo, y su esposa. Esto supone una ruptura total con el arte precedente, que adjudica a los donantes un tamaño menor al de las figuras divinas en atención a su menor jerarquía en la concepción teocrática del mundo. Aquí, sin embargo, se respetan las recién aplicadas leyes de la perspectiva y la proporción para plantear dos figuras de tamaño natural, similar al de los personajes divinos, y pintados en escorzo al tener en cuenta la mirada del fiel, que los contempla desde el suelo. Sin embargo, sí existe una diferencia en el nivel de la jerarquía de los donantes y los santos, pero se expresa en un lenguaje diferente: tras los donantes se abre una supuesta capilla real, donde la Virgen y San Juan lloran a los pies de la cruz, donde Cristo aparece en eje con la paloma del Espíritu Santo y la figura de Dios Padre. Los puntos de vista para unos y otros son diferentes: punto de vista desde abajo para los donantes, que fingen pertenecer al espacio real del espectador. Punto de vista frontal para el misterio cristiano, que adquiere así un espacio sobrenatural. A la intención de realidad Masaccio suministra recursos tales como el claroscuro, que proporciona sombras y luces en vez de un fondo plano, y un diestro manejo de las texturas y las gamas tonales para dar tangibilidad y solidez a los cuerpos. No sólo se realiza un manifiesto de la nueva pintura del Renacimiento sino que en la capilla representada se recogen los elementos de la nueva arquitectura basada en los restos romanos y románicos de Italia. Aún así, Masaccio traduce un gazapo de la época, que consiste en el número de los casetones de la bóveda, pares, mientras que en Roma siempre se realizaban en cifra impar.
Paolo Uccello
Frente a la imagen plana del Gótico italiano, que bloquea la mirada sobre la superficie a través del fondo dorado, lo que Masaccio y los pintores de su generación planteaban era ni más ni menos que abrir una ventana imaginaria sobre una supuesta realidad pictórica. Habían logrado abstraer la mirada humana para proporcionar un ordenamiento racional del mundo visible; así, en este cuadro se finge abrir una capilla real, con su altar y todo, donde tiene lugar ante el fiel el misterio de la Santísima Trinidad. En el primer término situó el clásico altar que se construía en las capillas laterales de las catedrales mediterráneas. En él se abre un nicho, con un sepulcro donde la figura de un esqueleto se rodea de una inscripción que reza: "Fui lo que tú eres y serás lo que yo soy". Sobre este espacio aparecen los donantes, el gonfaloniero, el más alto cargo cívico, con traje rojo, y su esposa. Esto supone una ruptura total con el arte precedente, que adjudica a los donantes un tamaño menor al de las figuras divinas en atención a su menor jerarquía en la concepción teocrática del mundo. Aquí, sin embargo, se respetan las recién aplicadas leyes de la perspectiva y la proporción para plantear dos figuras de tamaño natural, similar al de los personajes divinos, y pintados en escorzo al tener en cuenta la mirada del fiel, que los contempla desde el suelo. Sin embargo, sí existe una diferencia en el nivel de la jerarquía de los donantes y los santos, pero se expresa en un lenguaje diferente: tras los donantes se abre una supuesta capilla real, donde la Virgen y San Juan lloran a los pies de la cruz, donde Cristo aparece en eje con la paloma del Espíritu Santo y la figura de Dios Padre. Los puntos de vista para unos y otros son diferentes: punto de vista desde abajo para los donantes, que fingen pertenecer al espacio real del espectador. Punto de vista frontal para el misterio cristiano, que adquiere así un espacio sobrenatural. A la intención de realidad Masaccio suministra recursos tales como el claroscuro, que proporciona sombras y luces en vez de un fondo plano, y un diestro manejo de las texturas y las gamas tonales para dar tangibilidad y solidez a los cuerpos. No sólo se realiza un manifiesto de la nueva pintura del Renacimiento sino que en la capilla representada se recogen los elementos de la nueva arquitectura basada en los restos romanos y románicos de Italia. Aún así, Masaccio traduce un gazapo de la época, que consiste en el número de los casetones de la bóveda, pares, mientras que en Roma siempre se realizaban en cifra impar.
Paolo Uccello
![http://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/fotos/ucello1.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image006.jpg)
BIOGRAFIA
(Paolo di Dono; Pratovecchio, actual Italia, 1397 - Florencia, 1475) Pintor italiano. La primera noticia documental que se tiene de Paolo Uccello es de 1412 y lo sitúa en el taller de Ghiberti, donde debió de formarse, aunque no consta que fuera escultor.
En 1425 estaba en Venecia trabajando en unos mosaicos para San Marcos, que no se conocen. En 1432, de nuevo en Florencia, Paolo Uccello realizó el luneto de la Creación en el Claustro Verde de Santa Maria Novella, una obra llena de expresividad pero todavía algo tosca.
OBRAS
![http://www.biografiasyvidas.com/biografia/u/fotos/ucello3.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image008.jpg)
La Batalla de San Romano, de Paolo Uccello
La obra que plasma con mayor elocuencia esta atracción por la perspectiva, y también la más admirada de Uccello, son las tres tablas de La batalla de San Romano (un enfrentamiento armado entre Florencia y Siena), donde las armas rotas, los cadáveres y las patas de los caballos aparecen situados en un escenario enmarañado y complejo.
![https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDt_BoZaWbHiAsjfYZgV7MhKFYfhxYMIRsLas7Ufw-Pmi8tT9-1Ej21pXNa2J_uQZzs-XJ9yTgNYhV8Kt5mylu3r56tlvowraLwDn4bsFs6flEM6bNJ92vJmu8ss40lYplULKMRlSSgVw/s1600/Jan+Van+Eyck+autorretrato.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image009.jpg)
El hombre del turbante rojo.
Es una pintura realizada en 1433, fue pintada en óleo, sobre tabla, es de estilo flamenco sus medidas son de 25.5x19cm. Es una obra centrípeta. En el Retrato del hombre del turbante rojo, Paolo Ucello denota su interés por el dibujo y el relieve, con reparto de la luz para dar volumen. Es el retrato tipo renacentista de busto, dibujo pulcro, importancia del color, de frente o perfil.
En realidad no está con un turbante si no con un chaperón cuyo extremos se encuentran anudados sobre su cabeza, se dice que esta pintura se trata de la esposa del pintor es por eso que está pintada de negro la mayor parte, es un retrato maravilloso ya que se trata de un rostro serio y realista en la que deja constancia la dureza de la expresión, para la pintura usa unas finas capas de pigmentos de color el cual logra que el retrato resplandezca; un ejemplo claro lo tienen en los ojos.
Fra Angélico
(Paolo di Dono; Pratovecchio, actual Italia, 1397 - Florencia, 1475) Pintor italiano. La primera noticia documental que se tiene de Paolo Uccello es de 1412 y lo sitúa en el taller de Ghiberti, donde debió de formarse, aunque no consta que fuera escultor.
En 1425 estaba en Venecia trabajando en unos mosaicos para San Marcos, que no se conocen. En 1432, de nuevo en Florencia, Paolo Uccello realizó el luneto de la Creación en el Claustro Verde de Santa Maria Novella, una obra llena de expresividad pero todavía algo tosca.
OBRAS
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La Batalla de San Romano, de Paolo Uccello
La obra que plasma con mayor elocuencia esta atracción por la perspectiva, y también la más admirada de Uccello, son las tres tablas de La batalla de San Romano (un enfrentamiento armado entre Florencia y Siena), donde las armas rotas, los cadáveres y las patas de los caballos aparecen situados en un escenario enmarañado y complejo.
![https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiDt_BoZaWbHiAsjfYZgV7MhKFYfhxYMIRsLas7Ufw-Pmi8tT9-1Ej21pXNa2J_uQZzs-XJ9yTgNYhV8Kt5mylu3r56tlvowraLwDn4bsFs6flEM6bNJ92vJmu8ss40lYplULKMRlSSgVw/s1600/Jan+Van+Eyck+autorretrato.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image009.jpg)
El hombre del turbante rojo.
Es una pintura realizada en 1433, fue pintada en óleo, sobre tabla, es de estilo flamenco sus medidas son de 25.5x19cm. Es una obra centrípeta. En el Retrato del hombre del turbante rojo, Paolo Ucello denota su interés por el dibujo y el relieve, con reparto de la luz para dar volumen. Es el retrato tipo renacentista de busto, dibujo pulcro, importancia del color, de frente o perfil.
En realidad no está con un turbante si no con un chaperón cuyo extremos se encuentran anudados sobre su cabeza, se dice que esta pintura se trata de la esposa del pintor es por eso que está pintada de negro la mayor parte, es un retrato maravilloso ya que se trata de un rostro serio y realista en la que deja constancia la dureza de la expresión, para la pintura usa unas finas capas de pigmentos de color el cual logra que el retrato resplandezca; un ejemplo claro lo tienen en los ojos.
Fra Angélico
BIOGRAFIA
(Guido o Guidolino di Pietro; Vicchio di Mugello, hacia 1395 - Roma, 1455) Pintor italiano. No se le atribuye ninguna obra hasta 1420 (relicarios para Santa Maria Novella). Se orientó hacia un arte expresivo, instalado en el espacio y bañado por la dulce luz florentina, que no atenúa en absoluto la solidez de la composición y la firmeza de los volúmenes. Todas estas cualidades aparecen con gran evidencia en sus obras fundamentales: Descendimiento (c. 1440), Lamentación sobre el cuerpo de Cristo (1440-1445), La coronación de la Virgen (antes de 1445), la serie de pinturas realizadas para las celdas del convento de San Marcos de Florencia y La Anunciación del Museo del Prado. Las virtudes espirituales del pintor armonizan con la frescura y la delicadeza de sus coloridos, con la elegancia del dibujo y con esa manera tan suya de ocupar el espacio con el mínimo de medios y de efectos.
OBRAS
![http://www.biografiasyvidas.com/biografia/a/fotos/angelico_fra_anunciacion.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image010.jpg)
La Anunciación (c. 1431, Museo del Prado)
Casi nada se sabe de su formación pictórica, aunque en su estilo se aprecia una transición entre elementos temáticos de tipo trecentista o gótico (fondos dorados, alargamiento de las figuras, gusto por el trazado de líneas curvas en los ropajes) y aspectos innovadores más característicos del arte del Quattrocento: sentido del volumen, intentos de profundización en perspectiva y, sobre todo, luminosidad de la atmósfera, elemento este último de poderosa presencia en la obra del maestro. Es probable que su iniciación artística se realizara de la mano del monje camaldulense Lorenzo Monaco.
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Fra Angelico, Retablo de San Marco (1438-1440), Museo de San Marco, Florencia
El retablo estaba compuesto por un
panel principal (que es este de aquí arriba) y nueve tablillas rectangulares,
de unos 40 centímetros de alto, que colocadas debajo formaban la predela o
banco del retablo. Estos nueve paneles son los que narran la vida y milagros de
Cosme y Damián (nunca mejor dicho). Por desgracia, en una reforma posterior de
la iglesia, a alguna mente lúcida se le ocurrió desmantelar el retablo y ahora
está a trozos, desperdigado por el mundo.
En el panel principal, aparece la virgen entronizada, con el niño Jesús en las rodillas, rodeada de ángeles y santos. Lo más importante de este cuadro es que es una de las primeras sacra conversazione que se conoce, un tema pictórico que representa a la virgen con el niño y unos cuantos santos de charleta. La composición es perfectamente simétrica y triangular, típica del Quattrocento. A los pies de la virgen se arrodillan los santos Cosme y Damián, uno mirando al espectador y otro de espaldas. La cara del de la izquierda, Cosme, es la del propio Cosme de Medici (que para eso compartían nombre). Su hermano Lorenzo di Giovanni está retratado en el primer santo de la izquierda, san Lorenzo; los siguientes son san Juan evangelista (en honor al padre de los hermanos, que se llamaba Giovanni, y a un hijo de Cosme) y san Marcos, patrono del convento. En el grupo de la izquierda están santo Domingo y san Pedro mártir en los extremos, los dos santos dominicos más importantes, y san Francisco de Asís en el centro (por un hijo de Lorenzo que se llamaba Pier Francesco). Todo quedaba en familia, vamos.
Sandro Botticelli
En el panel principal, aparece la virgen entronizada, con el niño Jesús en las rodillas, rodeada de ángeles y santos. Lo más importante de este cuadro es que es una de las primeras sacra conversazione que se conoce, un tema pictórico que representa a la virgen con el niño y unos cuantos santos de charleta. La composición es perfectamente simétrica y triangular, típica del Quattrocento. A los pies de la virgen se arrodillan los santos Cosme y Damián, uno mirando al espectador y otro de espaldas. La cara del de la izquierda, Cosme, es la del propio Cosme de Medici (que para eso compartían nombre). Su hermano Lorenzo di Giovanni está retratado en el primer santo de la izquierda, san Lorenzo; los siguientes son san Juan evangelista (en honor al padre de los hermanos, que se llamaba Giovanni, y a un hijo de Cosme) y san Marcos, patrono del convento. En el grupo de la izquierda están santo Domingo y san Pedro mártir en los extremos, los dos santos dominicos más importantes, y san Francisco de Asís en el centro (por un hijo de Lorenzo que se llamaba Pier Francesco). Todo quedaba en familia, vamos.
Sandro Botticelli
![https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcT7K_1FQxaTH_MbwvgcDDOZ-dmZ8TdAXofyDm1dthRSKVxg-He_3A](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image012.jpg)
BIOGRAFIA
(Alessandro di Mariano Filipepi; Florencia, 1445 - id., 1510) Pintor italiano. Muy valorado en la actualidad, Sandro Botticelli no se cuenta entre los grandes innovadores del Renacimiento, sino que se inscribe más bien en un grupo de pintores que rehuyó el realismo a ultranza y se inclinó por un estilo basado en la delicadeza, la gracia y un cierto sentimentalismo.
Uno de ellos fue Filippo Lippi, maestro e inspirador de la obra de Botticelli. Éste comenzó su trayectoria artística con obras de temática religiosa, en particular vírgenes que, como la Virgen del Rosal, denotan un gran vigor compositivo.
OBRAS
![http://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/fotos/botticelli1.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image013.jpg)
El nacimiento de Venus (1485) de Botticelli
El nacimiento de Venus, una de las pinturas más reconocidas de Botticelli, reprersenta el nacimiento de la diosa del amor Venus emergiendo de la espuma del mar como una mujer plenamente madura. Vale la pena notar que en la época clásica, la espuma del mar era el símbolo de los genitales femeninos, y como tal, Botticelli fue ingeniosamente referencia real del nacimiento de la diosa. A pesar de una figura mítica lleva a muchas especulaciones, porque no hay contexto literario exacta que representa la escena pintada por Botticelli. La figura central de Venus en la pintura es muy similar a la escultura de Praxíteles de Afrodita.
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Las tentaciones de Cristo- fresco
El tema de la decoración fue un
paralelismo entre las historias de Moisés y de Cristo, como un signo de
continuidad entre el antiguo y el Nuevo Testamento. Una continuidad entre la
ley divina de las tablas y el mensaje de Jesús, quien, a su vez, eligió a Pedro
( el primer obispo de Roma ) como su sucesor: Finalmente, esto resultaría en
una legitimación de los sucesores de éste, los papas de Roma.
La escena de las tentaciones de Cristo representa a tres episodios de los Evangelios, en paralelo con la escena en la pared opuesta, también por Botticelli, mostrando la pruebas de Moisés. La pintura tiene un friso con la inscripción (similar al fresco) diciendo TEMPTATIO IESU CHRISTI LATORIS EVANGELICAE LEGIS ("las tentaciones de Cristo, que trae la ley Evangélica").
Rafael Sanzio
La escena de las tentaciones de Cristo representa a tres episodios de los Evangelios, en paralelo con la escena en la pared opuesta, también por Botticelli, mostrando la pruebas de Moisés. La pintura tiene un friso con la inscripción (similar al fresco) diciendo TEMPTATIO IESU CHRISTI LATORIS EVANGELICAE LEGIS ("las tentaciones de Cristo, que trae la ley Evangélica").
Rafael Sanzio
![File:Sanzio 00.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image016.jpg)
BIOGRAFIA
(Urbino, 6 de abril de 1483 – Roma, 7 de abril de 15201 ), también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael1 n. 1 fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.3
Hijo de un pintor de modesta relevancia, fue considerado un niño prodigio por su precoz habilidad y al quedar huérfano se formó en los talleres de varios artistas de prestigio. A los 25 años obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos como La escuela de Atenas, considerado una de sus obras cumbre.4 5 Es célebre por la perfección y gracia de sus artes visuales, destacando en trabajos de pintura y dibujo artístico.6 Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del período.7
Nació en Viernes Santo y falleció en esta misma festividad el día que cumplió 37 años.n. 2 Fue un artista muy productivo, en parte gracias a que dirigió un taller conformado por numerosos colaboradores,8 y, a pesar de su muerte prematura, dejó una extensa obra que en gran parte aún se conserva. La mayor parte de su trabajo está alojado en los Museos Vaticanos, ya que decoró con frescos las habitaciones conocidas como las Estancias de Rafael, el principal encargo de su carrera, que quedó sin terminar a causa de su muerte y fue completado por ayudantes.
OBRAS
![http://www.biografiasyvidas.com/monografia/leonardo/fotos/gioconda1.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image017.jpg)
Detalle de La Gioconda
En el arte occidental, se puede decir que no hay ninguna obra más famosa que la pintura de Leonardo da Vinci del retrato de Lisa Gherardini, llamado Mona Lisa (Mona es una abreviatura del italiano Madonna, señora), hija de un fabricante de lanas florentino llamado Antonio Gherardini. A su muerte, la muchacha habría sido prometida al hijo menor de Lorenzo el Magnífico, pero al huir el clan de los Médicis ante la invasión francesa, la joven se habría quedado sola y embarazada. En tan adversas condiciones, Lisa Gherardini habría aceptado desposarse con Francisco Giocondo, un hombre de mucha más edad que ella a quien debería el sobrenombre de la Gioconda. Sin embargo, son innumerables las teorías a este respecto; muchos creen que el retrato no se basa en un único modelo, sino en la suma de varios.
Aun así, la obra conserva todavía una belleza peculiar. Muchos intentos se han hecho para explicar el vivo efecto que produce en el espectador. Leonardo utilizó un típico sfumato: los suaves colores y los contornos se funden en una sombra indecisa. De la misma manera, la expresión del rostro es equívoca: una sonrisa juega alrededor de la boca y los ojos, pero ¿es burlona o melancólica? La joven parece mirar al espectador pero también al mismo tiempo mira a lo lejos, o hacia su interior. El peculiar efecto queda acentuado por el paisaje onírico del fondo, donde además el artista ha dejado mucho más bajo el horizonte de la izquierda que el de la derecha. Tampoco las dos mitades de la cara son del todo iguales. Lo turbador de estos aspectos se contrapone con la tranquila armonía de las manos maravillosamente modeladas.
![https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQSZo9IIEjtwOY8YwL8Me4QyKWUwIAmlsDk_FiMK0zd2NYTtLNRhA](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image018.jpg)
La anunciación
La escena se desarrolla enteramente en el exterior, dentro de un jardín cerrado de una típica villa florentina. Este es un rasgo innovador, ya que en la tradición medieval la ambientación era siempre en el interior (lo que favorecía la representación de la cama), al menos en lo que se refería a la Virgen, mientras que el ángel podía estar en el exterior, pero en un hortus conclusus, es decir, en un jardín delimitado por altos muros que aludían al vientre de María. Para mantener la reserva del encuentro, Leonardo pinta a la Virgen en un palacio, pero dejando entrever el lecho; además, un pequeño muro delimita el jardincillo.
El ángel es clásico, como iconografía, tiene las alas batiendo y sostiene un lirio blanco (Lilium candidum), símbolo de pureza. El ángel revela su peso en la hierba, y se representa incluso el movimiento del aire que provoca al aterrizar. A diferencia de los ángeles que normalmente se representaban no tiene alas de pavo real (considerado animal sagrado y de carne incorruptible al ser exótico y bellísimo), sino las alas de un pájaro auténtico, cuya anatomía ha estudiado el autor. Se supone que Leonardo copió originalmente las alas de las de un pájaro en vuelo. Hay una extraña anomalía: las alas originales eran más cortas, pero fueron alargadas por un artista posterior, sin comprender que aquí Leonardo representó al ángel que está aterrizando, y que por lo tanto está cerrando las alas, y por este motivo carece de sentido pintar un ala batiendo. Esta "corrección" destruye toda la labor de estudio de Leonardo sobre la anatomía de las aves, así como la representación realista del ala.
Estudio de drapeado.
La impostación de la posición es clásicamente leonardesca, considerando los drapeados, con pliegues amplios y mórbidos. Giorgio Vasari cuenta que el artista hacía a menudo modelos de arcilla de las figuras, los vestía con mórbidos mantos bañados en yeso y entonces reproducía pacientemente la caída de los drapeados. La posición de las manos es natural, la derecha bendiciendo mientras que la izquierda lleva la azucena.
Cierta perplejidad causa la cabeza del ángel: las carnaciones son pálidas y planas, sin las transparencias clásicas de Leonardo, hay una gran diferencia con el ángel del Bautismo de Cristo, aquí los cabellos no se difuminan, sino que aparecen como una masa de rizos compacta.
Miguel Ángel
![http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/fotos/miguel_angel_retrato.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image019.jpg)
BIOGRAFIA
(Miguel Ángel Buonarrotti, en italiano Michelangelo; Caprese, actual Italia, 1475 - Roma, 1564) Escultor, pintor y arquitecto italiano. Habitualmente se reconoce a Miguel Ángel como la gran figura del Renacimiento italiano, un hombre cuya excepcional personalidad artística dominó el panorama creativo del siglo XVI y cuya figura está en la base de la concepción del artista como un ser excepcional, que rebasa ampliamente las convenciones ordinarias.
La vida de Miguel Ángel transcurrió entre Florencia y Roma, ciudades en las que dejó sus obras maestras. Aprendió pintura en el taller de Ghirlandaio y escultura en el jardín de los Médicis, que habían reunido una excepcional colección de estatuas antiguas. Dio sus primeros pasos haciendo copias de frescos de Giotto o de Masaccio que le sirvieron para definir su estilo.
OBRAS
![http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/fotos/miguel_angel_creacion_1.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image020.jpg)
La creación ADAN (Capilla Sixtina, 1508–1512)
![http://quedateaki.com/fotos/Arte/MiguelAngel/grandes/CreaciondeEva.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image022.jpg)
La creación EVA (Capilla Sixtina, 1508–1512)
Dios es representado como un hombre anciano y con barba envuelto en una alborotada túnica color púrpura, la cual comparte con unos querubines. Su brazo izquierdo está alrededor de una figura femenina, normalmente interpretada como Eva, quien no ha sido creada aún y, en sentido figurado, espera en los cielos a que le sea dado un lugar en la Tierra. El brazo derecho de Dios se encuentra estirado, para impartir la chispa de vida de su propio dedo al de Adán, cuyo brazo izquierdo se encuentra en idéntica posición al de Dios. Es famoso el hecho de que ambos dedos están separados por una mínima distancia. La pintura tomó de tres a cuatro años en ser completada.
Las posiciones idénticas de Dios y Adán se basan en el Génesis 1:27, que dice que Dios creó al hombre a su imagen y semejanza. Al mismo tiempo Dios, que aparece flotando en el aire contrasta con la imagen terrenal de Adán, quien se encuentra acostado en una estable triángulo de tierra. El nombre de Adán viene del hebreo y significa hombre y la forma femenina Adamah significa Tierra.
La inspiración de Miguel Ángel pudo haber venido del himno medieval Veni Creator Spiritus, en el que se pide que el dedo de la mano paterna derecha (digitus paternae dexterae) dé a los fieles amor y corazón.
Rafael Sanzio
BIOGRAFIA
(Urbino, 6 de abril de 1483 – Roma, 7 de abril de 15201 ), también conocido como Rafael de Urbino o, simplemente, como Rafael1 n. fue un pintor y arquitecto italiano del Alto Renacimiento. Además de su labor pictórica, que sería admirada e imitada durante siglos, realizó importantes aportes en la arquitectura y, como inspector de antigüedades, se interesó en el estudio y conservación de los vestigios grecorromanos.
Hijo de un pintor de modesta relevancia, fue considerado un niño prodigio por su precoz habilidad y al quedar huérfano se formó en los talleres de varios artistas de prestigio. A los 25 años obtuvo su primer encargo oficial, la decoración de las Estancias Vaticanas, donde pintó algunos frescos como La escuela de Atenas, considerado una de sus obras cumbre.Es célebre por la perfección y gracia de sus artes visuales, destacando en trabajos de pintura y dibujo artístico. Junto con Miguel Ángel y Leonardo da Vinci forma el trío de los grandes maestros del período.
Nació en Viernes Santo y falleció en esta misma festividad el día que cumplió 37 años.n. Fue un artista muy productivo, en parte gracias a que dirigió un taller conformado por numerosos colaboradores,8 y, a pesar de su muerte prematura, dejó una extensa obra que en gran parte aún se conserva. La mayor parte de su trabajo está alojado en los Museos Vaticanos, ya que decoró con frescos las habitaciones conocidas como las Estancias de Rafael, el principal encargo de su carrera, que quedó sin terminar a causa de su muerte y fue completado por ayudantes.
OBRAS
![https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhd_w7LR91VR3MZOPkHHE8hHQuU0AfJIWherexDh0rsq39fa1CaOG9SSjPCl9GhyphenhyphenO-_4nYfW4EFxTlRD1I4oTyM4LeKs7foTHTk2NHJJbsJb5HAHrs9B94Br9tn2KtbEobwTpkblUlHw8Y/s400/academia4.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image023.jpg)
La Academia de Atenas.. Rafael Sanzio
Comenzó con esta obra a finales de 1510 y se prolongaron hasta mediados de 1511. Colocada frente a la Disputa, que exalta la verdad, la ESCUELA DE ATENAS representa la investigación racional de la verdad. Las figuras de los filósofos y sabios de la Antigüedad están dispuestas en el interior de un edificio de formas solemnes y grandiosas proporciones, con temas de la arquitectura romana tardía imperial.
En nichos, a los lados del primer arco, están las estatuas de Apolo y Minerva, referidas a los modelos clásicos. El significado de las dos figuras se aclara en los bajorrelieves situados debajo: una lucha de desnudos y Tritón que rapta a una vida, simbolizan la violencia y los deseos sensuales que dominan la parte inferior del alma humana y deben ser dominados y guiados por la autoridad de la razón, representada por Apolo; menos descifrables son las alegorías bajo Minerva, que parecen simbolizar la actividad de la inteligencia, gobernada por la divinidad. Otras estatuas y bajorrelieves se entrevén en escorzo en las paredes de la nave. Los medallones en las pechinas de la cúpula representan a un hombre que alza los ojos de un libro a una mujer que posa un brazo sobre el globo terrestre; tales gestos parecen repetir los dos personajes centrales que son los dos filósofos más grandes de la antigüedad, erguidos en lo alto de la escalinata (Platón y Aristóteles).
![http://www.jdiezarnal.com/pintura/rafaelentierro01.jpg](file:///C:\Users\MATHEO~1\AppData\Local\Temp\msohtmlclip1\01\clip_image025.jpg)
EL ENTIERRO DE CRISTO de Rafael Sanzio
El entierro de Cristo de Rafael es otro cuadro rodeado de curiosas circunstancias históricas. Fué pintado por encargo de Atalanta Baglioni, en memoria de su hijo Grifonetto -muerto en 1500 en el transcurso de las luchas intestinas que se desarrollarón en Perugia-, para la capilla que dicha familia poseia en la iglesia de San Francesco.
La tabla, que sería coronada por una composición de Domenico di Paris Alfano y completada con una predela en grisalla en la que aparecen las virtudes teologales, quedó concluida tan sólo en 1507, de modo que su realización tuvo lugar en Florencia, tal vez con la colaboración del artista antes citado.
El esquema general de la composición deriva de la Piedad de Perugino, pintada en 1495, que se conserva en la Galeria Pitti de Florencia, si bien el tratamiento de las figuras, sintético y expresivo, es puramente rafaelesco. Existe, además, un proposito por plasmar las tensiones anatómicas, el esfuertzo fisico, que preludia claramente el manierismo y que debe atribuirse a la influencia de Miguel Angel.
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