martes, 14 de abril de 2015

Arquitectos en el Renacimiento

Análisis conceptual de las obras
Obra: Basílica de la Santa Cruz
 Autor: Fillippo Brunellesco
1.    Análisis Bibliográfico
Filippo di Ser Brunellesco Lapi, (1377- 15 de abril del 1446 fue un arquitecto escultor y orfebre renacentista italiano.  Su trabajo más conocido la cúpula de la Catedral de Florencia II Duomo. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle a la invención de la perspectiva cónica
La pintura Su primera gran obra fue teórica, al ser el primero que formula las leyes de la perspectiva cónica, un sistema de representación gráfico basado en la proyección de un volumen sobre un plano auxiliándose en rectas proyectantes Escultor participó en un concurso que consistía en realizar los bajorrelieves de las puertas del Baptisterio de Florencia, en 1401, en los que se tenía que representar el sacrificio de Isaac dentro de un marco poli lobulado Arquitecto Filippo Brunelleschi fue el iniciador de la arquitectura de estilo renacentista  

2.    Análisis formal composición  tendencia técnica

En el interior, la nave central tiene cubierta adintelada con casetones y las laterales bóveda de arista. La separación de las naves se establece mediante columnas de orden compuesto y sobre ellas entablamento en el que descarga cada arco de medio punto.
3.    Análisis simbólico
 Horizontalidad: Se emplean elementos arquitectónicos que refuerzan la sensación de horizontalidad, como los entablamentos, la cubierta plana de la nave central, etc. Armonía: Busca la armonía empleando criterios geométricos. Por ejemplo establece formas cúbicas ya que altura de las columnas es idéntica a la distancia entre columnas contiguas y entre éstas y los muros de las naves laterales.
4.    Análisis critico
Me pareció muy interesante la obra por el hecho que la artista ha ido adquiriendo conocimientos desde su país de origen, el país donde se especializo y en el país que reside de manera que le permite tener una idea de cuál es ámbito en el que se encuentra y el que está rodeada compartiendo mediante sus obras pensamientos e ideas
5.    Evidencia 


Leon Battista Alberti: Quattrocento

Bibliografia  Arquitecto, el primer teórico del arte del renacimiento. Nació en Génova el 14 de febrero de 1404. Era hijo de Lorenzo Alberti, miembro de una rica familia de comerciantes y banqueros. Recibió una esmerada formación en la escuela de Barsizia (Padua) y en la Universidad de Bolonia. Estudió griego, matemáticas, ciencias físicas, filosofía, música, pintura y escultura.
Iglesia de Santa María Novella


Santa María Novella (1456-70), Florencia.
Bajo la petición de Rucellai en 1456, acomete la finalización de la fachada de la iglesia de Santa Maria Novella, que había quedado inacabada. El principal problema era integrar los elementos de épocas anteriores.

Alberti completó la fachada, la parte del basamento ya estaba realizada, con una ordenación clásica, basada en la proporción. Para unificar el conjunto y armonizar los elementos previos góticos con los nuevos, renacentistas, utilizó la taracea de mármoles de colores, una tradición constructiva toscana. Consiste en la combinación de mármoles blancos y verdes oscuros.
 Donato D'Angelo Bramante : Quattrocento
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Análisis Biográfico
Donato di Pascuccio d'Antonio o Donato di Angelo di Antonio, conocido como Bramante (Fermignano, c. 1443/1444 - Roma, 1514) fue un pintor y arquitecto italiano, que introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro.
Análisis Formal

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El templete de San Pietro in Montorio 


Análisis Simbólico
Este templete es el considerado punto de partida del estilo romano renacentista y perfecto ejemplo de la asimilación y superación de la herencia clásica de la Antigüedad. Supone, además, una muestra perfecta de la arquitectura bramantesca por su sentido de la elegancia y monumentalidad y el austero exterior desprovisto de artificio alguno.
Análisis Crítico
La plenitud de su producción se producirá una vez que abandone por completo la tendencia decorativa quattrocentista y se detenga en la plasticidad de la masa, la ordenación del espacio y el contraste de volúmenes.Su arquitectura está caracterizada por la severidad y el uso de planta central cubierta con cúpula.Bramante va a desarrollar en arquitectura la aplicación de leyes teóricas mediante las cuales la ilusión de perspectiva se convertirá en una "realidad" en sus edificios, consiguiendo conjuntos que anteceden al Barroco posterior.
Andrea Palladio: Cinquecento
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Análisis Biográfico
Arquitecto italiano de la República de Venecia renacimiento tardío, uno de los más importantes de la historia de la arquitectura occidental. Sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en la arquitectura del Neoclasicismo. 
Su tratado '' I quattro libri dell Architettura''  se convirtió en un canon para la arquitectura occidental de los siglos venideros. Esta influencia se extendió sobre todo por Inglaterra, donde apareció una corriente llamada palladianismo, que seguía fielmente sus preceptos y reglas compositivas.
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Análisis Formal
La villa está  organizada con dos apartamentos a cada lado del eje central con una logia de entrada retranqueada y el salón principal. 
Se pretendía fuera un extenso complejo de edificios de granja
La edificación  es un bloque macizo que consiste en tres partes separadas. Las zonas figurativas y habitadas están claramente separadas entre sí y no presentan una apariencia unificada. El tramo de escaleras está flanqueado por balaustradas y, en su anchura, se corresponde con la arcada media de la galería.
Análisis Simbólico 
 Con su obra Palladio siempre  intentó cultivar una interpretación  propia de los motivos romanos, derivada del estudio directo de la arquitectura antigua. Con esto trató de combinar libremente muchos de los elementos del lenguaje clásico, de acuerdo con las exigencias del emplazamiento o de las necesidades funcionales de cada edificio.
Análisis Crítico
Sin embargo, al mismo tiempo compartió la búsqueda renacentista de las proporciones armónicas, y sus fachadas se caracterizan por una excepcional elegancia basada en la sencillez —casi austera— y la serenidad compositivas. Palladio fue el primer arquitecto que desarrolló un sistema organizado para las disposición de las habitaciones privadas. También fue el primero que ubicó en edificios residenciales pórticos con frontones. Los edificios de Palladio a menudo incorporaban soluciones ingeniosas, en ocasiones para facilitar la entrada de luz, o para hacer más cómodos los tránsitos entre distintas estancias.





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